Search
Close this search box.

Familias Olfativas

Todo el conjunto de fragancias en las que un acorde destacaría por encima de los demás erigiéndose en la esencia de su composición.

Cítrica

Familia de perfumes realista también conocida como Hespéride. Se caracteriza por estar compuesta eminentemente por notas altas provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, unisex, intergeneracionales y perfectas para cualquier estación del año. Probablemente las fragancias más icónicas que se pueden incluir en esta familia sean las aguas de colonia tradicionales, compuestas por notas frescas y volátiles.
 

Floral

Tan antigua como las fragancias cítricas, la floral es la más popular y extensa de todas las familias. Esta gran familia incluye todos los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una única flor (soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet). Enriqueciéndolas con notas accesorias dan lugar a subgrupos como fragancias florales verdes, acuáticas, frutales, flor blanca, floral-aldehídica, especiada y florientales. Junto a las familias cítricas y amaderadas, se le denomina también familia realista. Las notas florales más clásicas e icónicas son tres: la rosa, el jazmín y el neroli.
 

Amaderada

Familia realista que engloba aquellos perfumes en los que su nota definitoria es la madera: raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos inspiran estas creaciones. Al igual que las notas florales, los acordes madera son muy versátiles y permiten multitud de posibilidades. Los perfumes amaderados pueden estar compuestos por notas cálidas y opulentas como el sándalo y el patchouli; por notas secas como el cedro; ser frescos con un aspecto a pino y coníferas o incluso ahumados con ese carácter tan único que aportan el vetiver o el oud. La salida de los perfumes amaderados suele caractarizarse por ir acompañada por notas cítricas y herbales como la lavanda.
 

Fougère

Fougère significa helecho en francés. Este término hace referencia a la fantasía de reproducir el olor de un apacible paseo por el bosque. Las fragancias Fougère a menudo se describen como masculinas y verdes y recuerdan al olor de hierba recién cortada o a heno recién segado y dulce. Tradicionalmente, las fragancias fougère suelen contener un acorde central de lavanda, cumarina y musgo de roble.
 

Chipre

La familia Chipre está compuesta por fragancias sofisticadas que se caracterizan por el contraste entre notas de salida ligeras y frescas como la bergamota y una base profunda y terrosa que aporta el musgo de roble. Aunque los perfumes Chipre más clásicos suelen tener una calidad floral abstracta, a lo largo de los años han surgido numerosas variantes y subfamilias, siendo las más habituales chipre frutal, chipre verde, chipre acuático, chipre amaderado y chipre cuero.
 

Ambar u Oriental

Los perfumes orientales, también conocidos como perfumes ambarados o balsámicos, son cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados. Las resinas, bálsamos, maderas, especias, almizcles y los acordes ambarados que las caracterizan evocan la fantasía de los olores, colores y sabores de oriente. Suelen ser perfumes de gran fijación y duración en piel, ya que contienen notas de fondo muy pronunciadas. Por su voluptuosidad son perfectas para las estaciones más frías del año. Dentro de las subfamilias más comunes encontramos las siguientes: Floriental, Oriental gourmand, Oriental especiado y Oriental amaderado.
 

Aromática

Las notas de la familia olfativa aromática suelen ser mezclas de salvia, romero, comino, lavanda y otras plantas con un intensísimo aroma a hierba y a especias. A menudo se combinan con notas cítricas y especiadas. Las composiciones aromáticas son frecuentes en las fragancias para hombre.
 

Cuero

Aunque han tomado relevancia desde hace algunos años, lo cierto es que los perfumes con cuero datan del siglo XVI, cuando se puso de moda perfumar los guantes de piel que solía utilizar la nobleza con el fin de enmascarar el fuerte olor que desprendía el curtido. Esencias florales y almizcladas suavizaban el intenso olor de estos, originando una fragancia sensual, intensa y con un toque animal.

La perfumería es el arte de crear perfumes utilizando una combinación de ingredientes para
producir un olor agradable y distintivo. Las familias olfativas son clasificaciones de perfumes
basadas en las características olfativas comunes que comparten. Fue en 1984 cuando “La
Société Française des Parfumeurs” creó esta clasificación olfativa que permite determinar el
carácter y la personalidad global de un perfume al distribuirlo en diferentes familias olfativas.

 

Sin embargo, cada perfume también tiene varias facetas olfativas, es decir, varias variaciones
de aromas contenidas en una misma composición. Estas facetas permiten crear matices y
variaciones dentro de una misma familia olfativa, de modo que un perfume puede
pertenecer a la familia floral y tener facetas frutales y amaderadas, por ejemplo. Como con
un ser humano, un perfume tiene varias características que lo hacen único.

 

Además, cada familia está compuesta por un conjunto de notas olfativas seleccionadas por
su capacidad para crear un perfil olfativo específico. Estas notas olfativas o materia prima
aromática para la perfumería pueden ser de origen sintético o natural, y se agrupan según
sus características organolépticas.

 

En general, hay ocho grandes familias olfativas en perfumería: cítrica, floral, amaderada,
fougère, chypre, oriental o ámbar, aromática y cuero.

RPLK

Lanzamiento del mes

Copyright © 2023 RPLK. Todos los derechos reservados.
maqueta-100-ml

Inspiración de Tom Ford

Rose Enchantée

Aventure Pour Elle de RPLK es un perfume inspirado en Aventus Pour Elle de Creed. Es un perfume elegante y sofisticado, con notas florales y frutales que evocan la belleza y la feminidad. Es el perfume perfecto para mujeres que buscan un aroma refinado y atemporal. Las notas de cabeza de bergamota, pimienta rosa y manzana verde crean una apertura fresca y deliciosa, mientras que las notas de corazón de jazmín, pétalos de rosa y lirio de los valles aportan una nota floral y seductora. Las notas de fondo de ylang-ylang, sándalo y ámbar crean una base sólida y duradera, dejando un rastro de sofisticación y elegancia a su paso. Este perfume es una declaración de estilo y buen gusto, perfecto para cualquier ocasión.  
Alcohol denat., Aqua (Water), Parfum [Fragrance], Alpha Hexyl Cinnamic Aldehyde, Citronellol. [25%] - Vol.75%
Contáctanos
Necesitas ayuda?
Hola 👋
En que podemos ayudar?